lunes, 29 de junio de 2009

Nosotros, Usted, Irene, yo y mi otro yo

Siguiendo con esta cosa didáctica (llamémosle así, todos sabemos que como argentinos tenemos mal de cosa) nos pareció oportuno utilizar este espacio, nuestro glob, para aclarar ciertos aspectos de estilo.
Al parecer algunos lectores y lectoras -no vamos a discriminar porque sean mujeres, chupate esa Cristina- no terminan de comprender por qué hablamos de nosotros en plural cuando en teoría se supone que somos uno solo, conocido como Usted. Al principio nos pareció demasiado obvio y nos limitamos a contestar con un muy educado: "Está invitado/a a tomar el té". Sin embargo, para el día sábado ya eran demasiadas las quejas, y entre la violencia periodística y que nadie aviso que no podía venir, decidimos aclarar.
Empecemos por el principio, que siempre es un buen punto de partida. Cuando Dios creó el mundo y decidió que iba a convertir sus caries en seres humanos, nos dio algo que solemos (mal) llamar inteligencia. Bien, esta cosita diminuta que con el correr de los años fuimos dándole cada vez más importancia hizo que algunas personitas conocidas como semiólogos-franceses en su mayoría- inventaran cosas como la teoría de la enunciación y también que genios desquiciados hallaran en el ser humano pavadas como el alter-ego y el superyó (todos tenemos un Clark Kent adentro).
En cuanto al yo de la semiología, creemos que es muy sencillo. En el discurso, la palabra “yo” cumple la función de un deítico: hace referencia a las instancias de la enunciación y sus coordenadas espacio-temporales. A la vez hay que tener en cuenta que hay un yo narrador y un yo enunciador, que no son para nada lo mismo. Para Greimas, un semiólogo de esos que odiamos en el CBC, el decir “yo” en el discurso implica a la vez la existencia del “no-yo”, que sería algo así como el Agente Smith de Neo, el Guasón de Batman, el radicalismo del peronismo, el travesti del hombre, bla bla bla. Y no olvidarse también del sujeto cognitivo y el pragmático, que son dos cosas completamente diferentes.
¿Me van siguiendo? ¿No? Bueno, no importa, no voy a repetir todo. La cuestión es que, al parecer, adentro tenemos a muchos otras copias de nosotros mismos que están presentes constantemente, aunque no lo notemos. Seríamos algo así como Alien, no? todos llevamos uno adentro. No, no estamos embarazados de nacimiento ¿son idiotas? Tampoco somos un canguro. Lo de Alien era una comparación, un ejemplo… Vamos, Pardiez, ¡utilice la "inteligencia"!.
Respecto al alter-ego y el superyó. Bien, todos conocemos la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. No vamos a profundizar al respecto, si quieren entender vean la película o compren el libro. Por otro lado, el superyó, junto con el ello y el yo, son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar cómo funciona la mente.
Redondeando, porque es evidente que no vamos a poder seguir con esta explicación –o curveando, ovalando, completando, concluyendo.. Dios, ¡cuántos sinónimos conocemos!– si hablamos en plural es por ciertas cosas de franceses, psicólogos y psicólogos franceses, ¿capish? Además, hablar en plural, separándose de lo que se dice, estableciendo una distancia, da seriedad y categoría.

Clase, puede salir al recreo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy yo porque no soy usted? qué me devuelve el espejo?
usted es incluyente, usted no tiene genero, usted me hace pensar..
saludos
una tal cecilia

Revolución En Los Corazones dijo...

usted tiene seriedad y categoría y este blog también!

a mi superyó: FUCK IT.

A Freud le gustaba el azúcar impalpable y por eso la tenía tan clara*

El travesti es el no-yo del hombre? mire Usted, habría jurado que de la mujer.

*Le juro Usted que hay quienes dicen que 'ciertas sustancias de origen sabido y procedencia dudosa' te abren la mente y te hacen más inteligente

Unknown dijo...

Yo en casa engo un yo-yo que de súper, no tiene nada!

Usted dijo...

Una tal cecilia:
Usted me hizo pensar, la verdad. ¿Quién es? ¿Cómo llegó aquí? He de admitir que estoy curioso

Revoluciones:
Por favor, ¡va a hacer que me sonroje mujer!
¿Sustancias para ser más inteligente? Algo así como Neurona energizante o Coca Branca será, porque otras sustancias no conocemos

María:
Eso es porque no lo sabe usar

Anónimo dijo...

..En la inexistencia del no-yo, porque el no-ser no es, y lo que no es, no se puede pensar.. El ser-usted- en tanto que es, me ignora por completo, es fronterizo con el lenguaje, y por ende el pensamiento. No soy una suerte de paracaidista, sino una visita, hay gente que habla de este sitio, chee!

una equilibrista del lenguaje

Revolución En Los Corazones dijo...

Usted me hizo acordar que hace unos años había hecho un stencil que decía 'irene, yo y el otro yo' (el otro yo entiéndase x una banda de punk alternativo liderada por cristian aldana bla bla) jajaja, ahora lo quiero y no sé donde está.

Usted dijo...

Una equilibrista del lengua o cecilia:
Y no hace más que alimentar mi curiosidad, pero tengo mis sospechas. Un tal Nicolás tal vez tenga algo que ver.
¿Acaso el paracaidista no es una suerte de visita?

Revoluciones:
Jajaja, si, conozco la banda (o la escuché, conocerla no, claro, ¿dónde los voy a haber conocido? El que busca encuentra, dicen 8aunque no creemos en esas mierdas)

Panqueca dijo...

obvio,hablar en plural establece esa distancia que NOS hace menos responsables de las idioteces que PODEMOS llegar a escribir...

No leímos todo,nos parecio muy largo y estamos de vacaciones O_O


(lésto!voy a hablar en plurar para siempre!)

Anónimo dijo...

Usted:
Un tal Nicolás tal vez tenga algo que ver. = Asi es

¿Acaso el paracaidista no es una suerte de visita? = Es discutible

Saludos.
http://marialadark.spaces.live.com/

No me gusta publicar mi direccion, este post se autodestruirá en..

..ni bien Usted tenga la amabilidad de borrarlo

Usted dijo...

Andre:
Mientras no se le haga costumbre, no creo que haya problema. Avisenos si necesita algo, ya sabe en dónde no encontrarnos.

Una tal Cecilia:
No tengo intención de borrarlo, de eso se encargan los dictadores.
Ahora pasamos

Lucía dijo...

Me sorprende que te hayan pedido explicaciones de por qué se habla en plural... Creo que cuando uno se suma a esto es como en la Literatura: se aceptan las reglas del autor... Y en cuanto a la explicación, me parece que está demás, ya que uno puede ser Unos, Dos, Tres, Yo, Tu, Usted, Nosotros... la orgía puede seguir...
Pero le reconozco Usted, que lo están traumando (por no decir "reventando") en el CBC... Buena Suerte... la necesitará

Nicolás Viglietti dijo...

Usted, es decir, la mano que apunta hacia la derecha (no especialmente para pormenorizar la zurdera, ni tampoco para indicar alguna inclinación política, ni tampoco el mosquito que está dando vueltas alrededor del monitor), es decir, Usted, o sea, el mosquito que apunta hacia la derecha de un monitor donde se lee un blog, un dedo derecho, una mano zurda que aplasta al mosquito, me ha creado una situación casi de germinación mental. Siempre que paso por acá me pasa eso.

Voy a declarar a este, mi pipa de Opio personal. Los Dioses (y los mosquitos, no olvides los mosquitos) te tengan en la gloria.

Usted dijo...

Luly.G:
¿Segura que leyó bien lo que escribí? ¡No entendió el juego para nada!

Cataqclismo:
¿En la gloria? Pero eso nos va a borrar las ideas, ya no vamos a saber qué escribir (vamos a escribir no sé qué)

Nicolás Viglietti dijo...

Trabajo interesante, no crees? El Escriba de los Dioses. Supongo que después de un tiempo te aburrirías, pero al principio sería fascinante... como todo lo es al principio.

Anyway, got to work.

Sigo insistiendo, sos mi Pipa de Opio personal

Usted dijo...

Cataqclismo:
Entonces te va a encantar el experimento, pero para eso falta.
¡Dioses! Suficiente tenemos con los mortales, Usted es hombre de tierra aún.

Lucía dijo...

Creo Usted, que fue Usted el que no leyó mi comentario para nada. Yo me atengo al juego, lo juego y no me importan las reglas, si las hay, las acepto, si no las hay, las acepto igual. Viva largo tiempo su mente perdida en el Usted mismo.

Usted dijo...

Luly.G:
"Me sorprende que te hayan pedido explicaciones de por qué se habla en plural"
¿Segura?

Lucía dijo...

Creo que se te hizo melaza todo...

"Al parecer algunos lectores y lectoras -no vamos a discriminar porque sean mujeres, chupate esa Cristina- no terminan de comprender por qué hablamos de nosotros en plural cuando en teoría se supone que somos uno solo, conocido como Usted."

"Me sorprende que te hayan pedido explicaciones de por qué se habla en plural. Creo que cuando uno se suma a esto es como en la Literatura: se aceptan las reglas del autor..."

Por eso el comentario, no sea tan "ordinariamente nariz parada" Usted, y siga escribiendo!

Usted dijo...

Luly.G:
Justamente por eso! El problema es que no le puedo explicar cuál es su error de lectura, no quiero que el resto se entere. Ya charlaremos

Paula Cejas dijo...

Hay una version resumida del post?


No tengo ganas de leer.

Usted dijo...

Pali:
Acá es cuando nos reímos igual al ciego de Perfume de mujer.